miércoles, 29 de agosto de 2012

El mundo al revés

Advertencia, este post trata sobre Batlle Scars (Miedo Encarnado: Heridas de Guerra) y destripa su final. Si no lo has leído y planeas hacerlo, abstente de continuar leyendo.

Cuando uno escucha que ha salido una nueva película de Marvel uno tiene tendencia a pensar, mira otra película basada en los personajes de los cómics. Parece que dentro de poco tendremos que hacer la reflexión inversa, un nuevo cómic basado en las películas. Ya habíamos visto antes cambios directos del cine sobre los cómics, los trajes de la Patrulla-X, un insultante intento de revertir a Mística a la apariencia reptilesca del cine, cargarse el matrimonio de Peter Parker (por cierto, ¿cuándo tardarán en devolvérnoslo a la adolescencia?), revisión del origen de Iron Man, devolverlo al alcoholismo, darle nombre propio a Pícara (tras años si tener nombre, de pronto todo el mundo empieza a llamarla por su nombre de pila como si ello fuera lo más normal), publicar Origin de Lobezno (creo que es la única influencia del cine sobre la que no tengo nada que objetar), dibujar los personajes con los rasgos de los actores y un largo etcétera.


Esto es exactamente lo que ocurre en Battle Scars (Miedo Encarnado: Heridas de Guerra). Una vez más las decisiones del director de la película, del equipo de casting o del encargado del vestuario repercute en los cómics. Ya teníamos a un Nick Furia de color en el Universo Ultimate, parece ser que no era suficiente, así que nos sacamos de la chistera a un hijo de color de Nick Furia, le arráncamos un ojo, le cambiamos el nombre por Nick Furia y que más da que no tenga ninguna experiencia como espía, lo metemos directamente a director de SHIELD.

La serie es interesante, te atrapa en sus páginas. Sufres al ver al protagonista, a quien asumimos una persona sin ningún tipo de superpoder, luchando contra supervillanos de primera índole. Sin embargo, a mi personalmente el final me ha dejado un sabor amargo. 

En definitiva, que dejen al universo de los cómics en los cómics y al de las películas en las películas. Que no nos cambien 30 o 40 años de historia de un personaje solo por 2 horas de cine.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿X-Treme Exiliados?

Quien haya disfrutado de las aventuras de los Exiliados ya sabrá de lo que estoy hablando, un grupo de mutantes encarnaciones de miembros de la Patrulla-X procedentes de dimensiones alternativas, saltando de mundo en mundo para arreglar el continuum del multiverso. El arco argumental Exaltado de Astonishing X-Men que se nos presenta durante Regenesis, retoma directamente esta idea. Vemos a Cíclope raptado por una seductora Tormenta y metido en un mundo apocalíptico donde encuentra a un grupo de mutantes procedentes de dimensiones alternativas. Éste podría haber sido el argumento de cualquier aventura de los Exiliados.






De todos los personajes nuevos que aparecen en esta historia, la única que ya conocíamos es a Emmaline Frost-Summers, la versión alternativa de Emma miembro de la Sociedad-X. A ella la vimos por primera vez en Astonishing X-Men: Ghost Boxes, en una dimensión con aires totalmente steampunk.


La historia terminará inconclusa, y es que nos la dejan pendiente para X-Treme X-Men, una nueva serie en la que los protagonistas de Exaltado gozarán de cabecera propia enfrentándose a un grupo de poderosas contrapartidas de Charles Xavier. ¡Por cierto que la primera de ellas tiene su miga!



sábado, 11 de agosto de 2012

Esto no es yanquilandia

Hace poco comentábamos la censura que hubo en S.H.I.E.L.D., serie en la que por cierto nos adentramos ya en su segundo volumen. Como muchos sabréis Marvel Previous es catálogo mensual de las novedades que van a publicarse cada, al lado de cada número se especifica el público al que va dirigido.


Curiosamente el catálogo no nos dice que significan esas siglas, pero la Wikipedia acude en nuestro socorro:
  • ALL AGES - Apropiado para todas las edades.
  • A - Apropiada para 9 o más años.
  • T+ TEENS AND UP - Apropiado para 13 o más años, los padres son advertidos que tal vez quieran leerlo antes o con niños más pequeños.
  • PARENTAL ADVISORY - Para 15 o más años. Parecido a T+ pero con temas más adultos o imágenes más gráficas.
  • MAX: EXPLICIT CONTENT - Para 18 o más años. Los títulos MAX no serán vendidos en los quioscos y no están dirigidos a jóvenes lectores.
Esta clasificación es herencia directa del Comics Code, una asociación creada por los propios editores de cómics en 1954 para escapar de la caza de brujas de que estaba teniendo lugar en esos años. En particular los ojos de los organismos oficiales se posaron en el noveno arte como consecuencia del libro La Seducción del Inocente de Fredric Wertham.

Marvel se desvinculó oficialmente del Comics Code en el 2001. Es decir, que estuvo la friolera de  47 años siendo controlada por esta autoridad censora. Para evitar las críticas adoptó su propia regulación de contenido.

¿Y en España? Las obras cinematográficas y audiovisuales tienen que ser enviadas al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, quien las clasifica en:
  • Aptas para todos los públicos
  • No recomendadas para menores de 7 años
  • No recomendadas para menores de 12 años
  • No recomendadas para menores de 16 años
  • No recomendadas para menores de 18 años
  • Películas X
Como curiosidad el apartado de 12 años en lo referente a la sexualidad dice lo siguiente:

Puede incluir escenas y diálogos de carácter sexual o erótico, valorando su percepción en función de la madurez que corresponde a esta edad, y en todo caso, siempre que se trate de conductas ejercidas libremente por sus protagonistas y no supongan violencia, abuso o discriminación, o puedan calificarse como pornográficas.


Por lo que hemos podido observar, los cómics no reciben ningún tipo de clasificación y Marvel no tipo de indicación a que público van dirigidos los cómics. Ni siquiera las series MAX, que en Estados Unidos luce un gran "Explicit Content" en sus portadas, tienen aquí indicación alguna de que vayas dirigidos a un público adulto.


Y ya para cerrar el argumento sobre la sombra de pezón que podíamos entrever en la famosa imagen censurada, al parecer ver desventrado a Máquina Nocturna con todas las tripas esparcidas por el suelo es una imagen perféctamente válida para el público T+ pero no así una insinuación de desnudo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Centinela

A principios de los 2000 se creó la línea Marvel Next, donde se aglutinaban varias series con protagonistas juveniles. La colección estrella fue Runaways, pero aparecieron muchas otras como Spellbound, Araña o Sentinel. La mayor parte de estas colecciones fueron recopiladas en los llamados Digest, tomos encuadernados en tapa blanda con un papel de pésima calidad, e impresión más bien oscura que recordaba a los tomos manga.


Centrándonos en Sentinel, Juston Seyferd era un joven adolescente que compartía varios rasgos comunes con el Peter Parker de los 60. Un chico que sufría acoso en la escuela, tímido con las chicas, apasionado por la ciencia (Juston por la mecánica, Peter con la ciencia en general), vacío en los padres (la madre de Juston había abandonado, mientras que los padres de Peter habían muerto), y como no, héroe por accidente, además el primer uso de sus "poderes" no puede decirse que fuera en ambos casos demasiado superheroico.


El personaje tuvo dos series limitadas, pero terminó cayendo en el olvido, hasta que recientemente ha sido rescatado en Academia Vengadores como parte de Héroes Rotos. También traen de regreso a Julie, una de los hermanos Power, mientras Alex se ha unido a la Fundación Futuro, su hermana lo hace a la Academia Vengadores. Pero sobre Power Pack hablaremos en un próximo artículo.