viernes, 29 de mayo de 2015

Aventuras de un marvelómano en Moscú

Encontrar cómics Marvel en Moscú ha sido toda una proeza, ¡pero lo hemos conseguido! Intentamos ir a tres tiendas. Rocket Comics fue la primera de ellas estaba en los sótanos de un centro comercial, un pequeño local de apenas 6m2. Un chico joven y amable ponía a la venta poco más de una veintena de cómics Marvel, ¡pero en la tienda no habría más de un centenar de otros cómics! Eso sí, el vendedor era muy atento y agradable.

La segunda, чук и гек, se encontraba en lo que podríamos definir como el almacén de una tienda de ropa. Entrabas en un pequeño establecimiento de ropa y al fondo una puerta conducía a un cuchitril sin ventanas. En ella un barbudo tatuado y con el ojo amoratado custodiaba varias estanterías con cómics.

La última simplemente fue abducida y en la supuesta dirección había un edificio de aspecto ciertamente siniestro, con cámaras custodiando el acceso. ¡Había más posibilidades de encontrar una agente del KGB que un cómic!

Desafortunadamente no disponemos de fotografías de los lugares, pero para compensar aquí van las portadas del material adquirido.

sábado, 23 de mayo de 2015

10 Curiosidades sobre la EUM

Inspirándonos en el post anterior aquí tenéis 10 Hechos Sobre la EUM, eso sí, algo más modestos.
  1. La Enciclopedia del Universo Marvel nació como un proyecto personal de Master Gollum, quien empezó a recopilar fichas de personajes de Marvel en formato cardfile en un Windows 3.11. En esas fechas la mujer de Master Gollum le dio un ultimátum, o los cómics o los juegos de rol, pero no ambas cosas. ¡Está claro cual escogió!
  2. El 14 de febrero de 1999 se publicó la primera ficha, empezando por los componentes originales de la Patrulla-X. Un año más tarde empezaron a incorporarse al proyecto los primeros colaboradores. El primero fue Alfredo, al que se le unió unos meses más tarde Victor. ¡Desde entonces más de una veintena de colaboradores han pasado por la EUM! ¡Wolverine, Superlayo, Fendetestas, Doctor Cómic y muchos más!
  3. Desde el inicio el Vigilante ha sido la "mascota" no oficial de la EUM.
  4. La web pasó por muchos proveedores, Tripod, Geocities, no fue hasta años más tarde que se adquirió el primer dominio tras la desaparición de una de estas páginas.
  5. En homenaje a Daredevil: Born Again, la página se llamó EUM Reborn, sin embargo, el dominio fue secuestrado y tuvimos que cambiar de proveedor y de nombre, de ahí renació como www.enciclopediamarvel.com
  6. En los periodos de mayor colaboración había una decena de redactores de fichas activos a la misma vez, actualmente solo hay dos, Victor y MG, más las aportaciones de la Gata Oliente quien se ocupa de indexar cómics.
  7. Pese a lo parecido de los nombres la EUM y el Universo Marvel son proyectos separados. Desde el inicio han habido contactos entre ambas plataformas e intercambio de enlaces, si bien nunca se ha llegado más lejos.
  8. En una ocasión se planteó crear una versión paralela en portugués, sin embargo, no fue posible. También se planteó desarrollar una aplicación móvil, pero tampoco fructificó este proyecto.
  9. La EUM siempre ha sido un proyecto libre y abierto a todo el mundo. En ningún momento se ha incluido publicidad en sus páginas. 
  10. La EUM tiene más de 8000 fichas de personajes, 36.000 cómics indexados y 4000 cómics resumidos. Tenemos la idea de alcanzar las 10.000 fichas para el 2.016, de lograrlo la Tierra-616 sería la candidata para ocupar esa destacada posición.
No podía terminar este post sin agradecer a los mayores colaboradores de la EUM. Agradecimientos especiales a: Victor por su trabajo incansable a lo largo de 15 años, a Alfredo, Fendetestas, Wolverine, Brujo Negro, Doctor Cómic, Superlayo, Andonihc, Jago, JDuran, Gata Oliente y a todos aquellos que han contribuido, aunque haya sido puntualmente. Pero sobretodo, un agradecimiento para todos aquellos visitantes que siguen consultando nuestras fichas. Sin lectores, la EUM no tendría razón de ser.

10 Curiosidades sobre Marvel

En su blog, Stan Lee ha publicado un vídeo altamente recomendable exponiendo varias curiosidades sobre Marvel. ¡Algunos de ellos son conocidos por todos y otros no tanto!

http://therealstanlee.com/top-10-facts-marvel

Para aquellos que sepan inglés os recomendamos ir directamente al vídeo, para los que no lo tengan tanto por la mano aquí os hacemos un resumen:

  1. Marvel fue fundada en 1939 por Martin Goodman. Durante ese periodo se llamaba Timely Publications y más tarde Timely Comics. Goodman contrató a Standley Lieber a quien conocemos como Stan Lee.
  2. Por poco Marvel nunca fue fundada, pues en 1937 Martin Goodman y su esposa estaban de luna de miel en Europa y planeaban regresar en zeppelin, pero no consiguieron billetes. Ese mismo zeppelin fue el famoso Hindenburg que estalló en llamas.
  3.  En cierto momento Dave Cockrum entregó una carta de dimisión, esa misma carta fue publicada en Iron Man 127 como la carga de dimisión de Jarvis.
  4. Uno de los nombres candidatos iniciales para Lobezno fue el de Tejón (Badger) que tal vez en español hubiera sido más acertado, en cualquier caso la idea fue que Lobezno no fuera un mutante "humano" si no un carcayú mutante.
  5. Clark Kent existe en el Universo Marvel, tiene varios cameos, si bien esta versión alternativa solo es un periodista.
  6. Existe una compañía, Control de Daños, que se ocupa de reconstruir las destrucciones causadas por las luchas superheroicas.
  7. En 1984 DC estaba en serias dificultades económicas y casi vende todos los derechos de sus personajes a Marvel. La operación únicamente se detuvo porque Marvel hubiera llegado a dominar el 90% del mercado de cómics en los Estados Unidos.
  8. Michael Jackson era coleccionista de cómics, en concreto era fanático de Spiderman. Cuando se enteró que se iba a lanzar la primera película moderna del personaje estuvo a punto de comprar Marvel con tal de protagonizarla.
  9. Marvel tiene bastantes personajes "raritos", entre todos los que cita uno de los más extravagantes es Eye-Scream, un mutante con el poder de convertirse en helado del sabor que quiera.
  10. Al parecer en USA hay un impuesto especial para muñecos basados en humanos, Marvel intentó argumentar que los mutantes no son humanos para librarse de este impuesto. Por supuesto fracasaron.