viernes, 9 de octubre de 2015

Cuando los enmascarados se van de copas

En 1986, Mark Gruenwald creó el Bar Sin Nombre, un local clandestino donde los supervillanos de tercera se iba a compartir unas cañas. El lugar le servía de excusa para reunir a un gran número de criminales enmascarados y causar una de las masacres más grandes de personajes recordadas en un cómic Marvel, nada menos que dieciocho personajes muertos en una misma página. Tanto fue así que en el Official Handbook of the Marvel Universe le dedicaron una ficha a las víctimas del Azote.

Arte de Paul Neary/Joe Sinnott

Un lugar así no podía pasar al olvido y fue rescatado por Tony Isabella para una historia complementaria del anual de Spectacular Spider-Man de 1990. Enseguida el Bar Sin Nombre se trasladó a Nueva York y de ahí ya fue un tema recurrente, especialmente en la colección de Spiderman, personaje rodeado por una miríada de supervillanos de poco peso.


 Arte de Frank Miller/Bob McLeod

Aunque los superhéroes no contaban con un local parecido, lo cierto es que han habido ciertos lugares que podían hacer la función del Bar Sin Nombre. El primero que merece la pena indicar son los encuentros organizados por la Cosa para las míticas partidas de póker entre superhéroes. La primera reunión se remonta a Marvel Two-In-One nº 51 (1979) y en ella participaban un gran número de Vengadores y Nick Furia.

Otro ejemplo destacable es el Escondite de Harry, una pequeña taberna situada "donde Greymalkin Lane se cruza con la Carretera 126" frecuentada inicialmente por los Nuevos Mutantes y pronto por toda la Patrulla-X. Su primera aparición se remonta a New Mutants nº 23 (1985) y fue creación de Chris Claremont.

Mientras el Bar Sin Nombre seguía cobrando importancia y cada vez aparecía en más colecciones, los héroes se quedaban sin un local de referencia. Tal vez por eso Paul Cornell decidió crear el Bar Guernica, un local de Nueva York donde Lobezno tenía a un grupo de fieles aliados y que terminó apareciendo en repetidas ocasiones. Incluso Thor y Nick Furia Jr. se convirtieron en habituales. La primera aparición del Bar Guernica tuvo lugar en Wolverine Vol 5 nº 2 (2013).

martes, 6 de octubre de 2015

¿Dónde está Wally?

Realizando el resumen de Axis: Hobgoblin nº 1, vi que en cierta parte del número se abre una página doble en la que el Roderick Kingsley, alias el Duende, se dirige a una muchedumbre de aspirantes de superhéroe. Reformado tras ser invertido por Onslaught Rojo, el Duende decide dar una vuelta de tuerca a su negocio como promotor de supervillanos y transforma su empresa de coaching en una especie de tutoría para superhéroes.

Mientras buscaba en esas dos páginas personajes conocidos para reseñarlos he identificado inequívocamente a Kinnikuman el protagonista de un famoso anime de los 90 (serie más conocida en Cataluña y Valencia como Musculator). Ya con más atención he buscado a más posibles homenajes y sorpresa mía ¡los había y bastantes! El dibujante es Javier Rodríguez, un artista español nacido el Oviedo y formado en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.

 
Arte de Javier Rodríguez

Aquí va el reto, encontrar a los siguientes personajes (algunos son triviales, otros no tanto):
  • Zumbador
  • Chica Ardilla
  • Corredor Cohete
  • Hombre D
  • Oruga
  • Saltamontes
  • Razorback
  • Batman
  • Kinnikuman/Musculman
  • Mark (Comando-G)
  • Paloma (Comando-G)
  • Latas (del Supergrupo de Superlopez)
  • Ultraman
  • Piccolo (Dragon Ball) 
  • Kamen Rider Ichigo (identificado por Nx57ytre)
PD: Si encontráis o identificáis alguno más, hacédmelo saber y lo añadiré a la lista ;)
PPD: No, no sale Wally ¡Pero si estuviera no me sorprendería!

jueves, 1 de octubre de 2015

Héroes bizarros

Hoy os planteamos un reto ¿Cuáles son los personajes más bizarros del Universo Marvel que hayan contado con colección propia?

Hay ciertos héroes que a fuerza de haberlos visto siempre ya no nos parecen extraños, pero si uno lo analiza desde la distancia tienen bastante miga, por ejemplo la Antorcha Humana original, un androide que por un defecto de fabricación se le incendiaba la piel al entrar en contacto con el aire, o Namor, ¿a alguien le parece lógico que el cruce entre un humano y un habitante del mar de como resultado a alguien con alas en los pies capaz de volar? Pero no vamos a hablar de los personajes de toda la vida, si no de personajes más oscuros y bizarros...

US1

 Arte de Al Milgrom

¿Superhéroes camioneros? ¿Pues por qué no? Aquí tenemos a Ulysses Solomon Archer un camionero que tras un accidente con su vehículo se le tuvo que implantar un pedazo de metal en el cráneo, lo que le confirió ¡la habilidad de enviar y recibir transmisiones radiofónicas! Por increíble que pueda parecer la colección tenía un grupo de fans entusiasmados con ella, se llegaron a  recibir cartas de los lectores con frases como "US1 está incensantemente ganando posiciones en mi lista de cómics que debo leer los primeros", "¡US1 será el próximo mejor cómic, únicamente tras Spiderman y los Vengadores!" "¡Este es honestamente el mejor cómic nunca escrito!" "Fantástico, soberbio, original, primera marca". Todo este  grupo entusiasmado de seguidores se sintió francamente defraudado cuando se anunció que la serie solo tendría doce números. Aunque US Archer no ha sido el único héroe camionero, ahí está también Razorback (¡un héroe que un traje con cabeza de jabalí!), sí que es hasta la fecha el único personaje de Marvel de estas características que ha tenido colección propia.

NFL SuperPro

Arte de Ron Frenz

Phil Grayfield era una estrella de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol americano) que tuvo que retirarse a causa de una lesión en la rodilla y empezó a trabajar como reportero de deportes. Un día mientras visitaba a un fan millonario que coleccionaba objetos conmemorativos de la NFL le mostró un traje que había construido para él de cinco millones de dólares. Unos ladrones irrumpieron en la casa para robar los caros souvenires pero dejaron atrás el traje e incendiaron el edificio. Grayfield quedó expuesto a vapores tóxicos que en combinación las substancias de la quema de varios objetos ultrararos de la colección del excéntrico fan confirieron poderes de superfuerza e invencibilidad al ex jugador. Así, equipado con el traje experimental empezó a combatir el crimen.

Pero NFL SuperPro no es la única colección basada en jugadores de fútbol americano, también tenemos a Kickers, Inc. una de las colecciones que formaban parte del Nuevo Universo Marvel.  Jack Magniconte, el jugador estrella de un equipo de fútbol, obtiene poderes a causa del Evento Blanco y él y todo su equipo crean una organización para ayudar a la gente.

The Saga of Crystar, Crystal Warrior

Arte de Bob Larkin

Sin duda para mi una de las colecciones más estrafalarias de Marvel. En el reino de Crystallium las fuerzas del Orden y del Caos luchan entre sí, cuando los príncipes Moltar y Zardeth deben escoger con que bando aliarse, terminan peleándose entre sí y mientras uno queda transformado en un ser de lava, el otro se convierte en un ser de cristal. Esta colección nació para promocionar una nueva línea de muñecos de la empresa Remco. Podría haber sido una colección infantil desvinculada del Universo Marvel como han sido por ejemplo Barbie o los Ewoks, de no ser por que se empeñaron en que aparecieran como estrellas invitadas varios personajes del Universo Marvel, como Rondador Nocturno o Alpha Flight. Moltar y Warbow, otro de los protagonistas de la serie, aparecen en Weirdworld, una de las colecciones enmarcadas dentro de Secret Wars.