domingo, 28 de agosto de 2016

El regreso de Crystar

Hubo un periodo en el que Marvel publicó bastantes cómics basados en líneas de juguetes infantiles. Sin duda el más notorio fueron Rom y los Micronautas, aunque también hubieron otros como los Shogun Warriors. Pero casi con certeza, el más desconocido para el público en general sea la Saga de Crystar, ¡un grupo de peculiares guerreros compuestos de cristal viviente! Sus aventuras fueron publicadas en 1983 y tenían un tono muy infantil que recordaba ligeramente a los dibujos animados de Dragones y Mazmorras. Las historias transcurrían en un mundo de fantasía de espada y la brujería llamado Crystallum. Entre los personajes del cómic destacan el guerrero Crystar y su tropa de amigos, su amada Ika, el padre de ella (el poderoso hechicero Ogeode) y por último Moltar, el hermano gemelo y antagonista de Crystal quien siempre está acompañado por los temibles hombres de magma.

La transformación de Ika
Arte de Bret Blevins

Yo me compré esos cómics hace ya varios años y los tengo como una curiosidad bizarra en las profundidades de mi colección. Por ello, al ver reaparecer a esos personajes tras las Secret Wars como habitantes del Reino Salvaje mi sorpresa ha sido mayúscula. Sabiendo que los derechos pertenecían a una empresa de juguetes llamada Remco, mi curiosidad fue entender cómo era posible que los volviéramos a ver.

Remco fue una compañía de juguetes americana fundada en 1940. Como curiosidad su nombre proviene de la primera sílaba de cada palabra de Remote Control, ya que su especialidad inicial fueron los juguetes a control remoto. Remco entró en bancarrota en 1971 y fue adquirida por Azrak-Hamway International, Inc. (AHI), una compañía también del sector con sede en Nueva York. Con esta maniobra AHI amplió su negocio llegando a crear juguetes basados en personajes de Marvel, pero también de DC, los Picapiedra o Espacio 1999.

¡Hulk lanzándose en paracaídas!

Al parecer las cosas no debían ir muy bien en AHI, ya que en 1997, la parte que correspondía Remco (junto con otra dedicada a juguetes educativos) fue adquirida por Jakks Pacific, Inc., otra empresa norteamericana del sector esta vez mucho más reciente fundada en 1995. El nombre se lo daba su propio fundador Jack Friedman, un emprendedor que llegó a fundar también empresas de vídeo juegos. Esta vez sí, a Jakks le han ido bien las cosas y ahora la empresa cotiza en bolsa. En el 2010 tuvo unas ganancias declaradas de nada menos que 804 millones de dólares. Y aquí es donde se cierra el círculo. Jakks tiene licencia de Disney y como todos sabemos Marvel forma parte de Disney. Es posible que de ahí que Marvel pueda utilizar de nuevo los conceptos de Remco.

Rom y los Micronautas en cambio están siendo actualmente publicados por IDW, así que no es probable verlos de nuevo como parte del Universo Marvel en un futuro cercano.