En 1986, Mark Gruenwald creó el Bar Sin Nombre, un local clandestino donde los supervillanos de tercera se iba a compartir unas cañas. El lugar le servía de excusa para reunir a un gran número de criminales enmascarados y causar una de las masacres más grandes de personajes recordadas en un cómic Marvel, nada menos que dieciocho personajes muertos en una misma página. Tanto fue así que en el Official Handbook of the Marvel Universe le dedicaron una ficha a las víctimas del Azote.
Arte de Paul Neary/Joe Sinnott
Un lugar así no podía pasar al olvido y fue rescatado por Tony Isabella para una historia complementaria del anual de Spectacular Spider-Man de 1990. Enseguida el Bar Sin Nombre se trasladó a Nueva York y de ahí ya fue un tema recurrente, especialmente en la colección de Spiderman, personaje rodeado por una miríada de supervillanos de poco peso.
Arte de Frank Miller/Bob McLeod
Aunque los superhéroes no contaban con un local parecido, lo cierto es que han habido ciertos lugares que podían hacer la función del Bar Sin Nombre. El primero que merece la pena indicar son los encuentros organizados por la Cosa para las míticas partidas de póker entre superhéroes. La primera reunión se remonta a Marvel Two-In-One nº 51 (1979) y en ella participaban un gran número de Vengadores y Nick Furia.
Otro ejemplo destacable es el Escondite de Harry, una pequeña taberna situada "donde Greymalkin Lane se cruza con la Carretera 126" frecuentada inicialmente por los Nuevos Mutantes y pronto por toda la Patrulla-X. Su primera aparición se remonta a New Mutants nº 23 (1985) y fue creación de Chris Claremont.
Mientras el Bar Sin Nombre seguía cobrando importancia y cada vez aparecía en más colecciones, los héroes se quedaban sin un local de referencia. Tal vez por eso Paul Cornell decidió crear el Bar Guernica, un local de Nueva York donde Lobezno tenía a un grupo de fieles aliados y que terminó apareciendo en repetidas ocasiones. Incluso Thor y Nick Furia Jr. se convirtieron en habituales. La primera aparición del Bar Guernica tuvo lugar en Wolverine Vol 5 nº 2 (2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario