martes, 29 de diciembre de 2015

Power Man y Puño de Hierro, compañeros inseparables

El éxito de Daredevil en Netflix ha hecho surgir un montón de spin-off. Empezando por Jessica Jones y en breve series de Iron Man y Puño de Hierro por separado. Como era de esperar, Marvel ha decidido reunir a los dos personajes y concederles de nuevo serie compartida.

Arte de Sanford Greene

A inicios de los 70 nació la colección Luke Cage, Heroe For Hire, en la que se narraban las aventuras de un héroe de color del Harlem que ofrecía sus servicios como superhéroe a cambio de una compensación económica. La serie nació en el contexto de la Blaxploitation, un subgénero de películas destinados a la audiencia urbana afroamericana. Una de las películas más emblemáticas y comerciales fue Shaft, pero destacaron otros títulos como Blacula (sí, sí, no es coña),  Five on the Black Hand Side, Sweet Sweetback's Baadasssss Song o Boss Nigger.

Los 70 era la época dorada de los subgéneros y otro que arrasaba eran las películas de artes marciales. Estamos hablando del periodo de Bruce Lee. Por aquel entonces Marvel ya tenía a Master of Kung Fu, pero quiso ampliar el repertorio.

Las dos series fueron perdiendo fuelle y corrieron un riesgo inminente de ser canceladas, por lo que se tomó la decisión editorial de fusionarlas. Curiosamente no se trataba de hacer un comicbook con dos historias independientes como ya había ocurrido en el pasado (podemos pensar en Strange Tales o Tales To Astonish), si no que ambos coprotagonizaran la misma colección. La fórmula funcionó bastante bien durante largo tiempo y aguantaron nada menos que ocho años más en el mercado, del 78 al 86. Finalmente la colección fue cancelada en el número 125 (había iniciado su andadura en el 50 continuando la numeración de Luke Cage).

En el último número Puño de Hierro murió, pero ya sabemos como son las muertes en Marvel. John Byrne, guionista experto en resurrecciones, lo trajo de vuelta en las páginas de Namor, The Submariner en 1992.

Aunque Luke Cage y Puño de Hierro llegaron a compartir aventuras en más de una ocasión, nunca recuperaron el emblemático título. En el 2011 hubo una colección titulada Power Man and Iron Fist, pero el acompañante de Puño de Hierro no fue Luke si no un nuevo Power Man (Victor Alvarez).

Finalmente este próximo febrero (2016) estarán de regreso a cargo de David Walker (Secret Wars: Battleworld) y Sanford Greene (Runaways vol 4). De momento no hay prácticamente información sobre este lanzamiento, excepto las declaraciones de Greene manifestando su identificación con el personaje al ser él mismo afroamericano. Walker parece una elección apropiada para el título ya que ha logrado relanzar personajes con éxito como Cyborg para DC y Shaft, precisamente un cómic basado en el personaje cinematográfico de la Blaxploitation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario