jueves, 21 de abril de 2016

¿Lo nuevo ya no vende...?

Parece un poco paradójico que cuando Marvel está en uno de sus periodos de más apogeo con el impulso recibido por el universo cinematográfico y televisivo, nos encontramos a la vez en uno de los periodos donde la editorial corre menos riesgos innovadores. Sin duda, en cada década ha habido un factor nostalgia que ha jugado un papel importante recuperando personajes y conceptos del pasado, pero actualmente parece ser que lo único que vemos es un reuso constante de este recurso. Para ilustrarlo haremos un repaso década por década para analizar que ha aportado desde el punto de vista de personajes nuevos.

Los 40 (Era de Oro)

En puridad esta fase creativa empezaría en 1938 y terminaría a inicios de los 50. Es el periodo en el que se crean los superhéroes de la Casa de las Ideas. Todavía no hay continuidad, las historias son relatos cortos, de unas seis páginas, que tienen inicio y fin. Los enemigos no suelen repetirse y están creados únicamente para una historia. De esta década provienen personajes como Namor, el Capitán América, Bucky, la Antorcha Humana original o el Cráneo Rojo. Aunque ha habido varios revivals de personajes de la Era de Oro, lo cierto es que, personajes que realmente hayan dejado huella hay pocos.

Arte de Alex Schomburg

Creaciones que ha perdurado de los 40
  • Capitán América, Antorcha Humana (Jim Hammond), Namor, Cráneo Rojo
  • Dos-Pistolas Kid (Clay Harder)
  • Patsy Walker

Los 50 (periodo de transición)

Este periodo es de transición. El género de los superhéroes no era especialmente relevante, uno más por el que apostaba la editorial junto con muchos otros como el género de romance, western, bélico o el de horror y ciencia ficción. No hay personajes destacables creados en los 50, más allá de los puramente anecdóticos como toda la plétora de personajes selváticos a lo Tarzan, como Jann de la Jugla o Lorna la Chica de la Jungla.

 Arte de Joe Maneely

Los 60 (Era de Plata)

Este periodo marca realmente la consolidación del género de superhéroes y es aquí cuando se forma el núcleo del Universo Marvel. La mayor parte de los personajes y, sobretodo, los conceptos que lo sustentan, proceden de ella.


Arte de Jack Kirby y Dick Ayers

Por citar algunas de las creaciones más importantes:
  • Spiderman: Seis Siniestros, Duende Verde
  • Los 4 Fantásticos: Doctor Muerte, Hombre Topo, Galactus, Estela Plateada
  • Los Vengadores: Iron Man, Thor, Ojo de Halcón, Kang, Ultrón
  • La Patrulla-X: alineación clásica, Magneto, Centinelas, Hermandad de Mutantes Diabólicos
  • Hulk: Líder, Thaddeus Ross
  • Daredevil
  • Nick Furia/SHIELD
  • Doctor Extraño
  • Ka-Zar
  • Guardianes de la Galaxia (formación clásica), Invasores

Los 70 (Era de Bronce) 

Para mi constituye la tercera fase creativa más importante del Universo Marvel. Denota la madurez del género y lo humaniza todavía más. Entran en juego temas de importancia social como el racismo, la drogadicción, alcoholismo, pobreza y preocupaciones ambientales. Los personajes creados en este periodo revisten de gran importancia y forman parte cercada al núcleo duro del Universo Marvel.

Arte de Gil Kane/Dave Cockrum

Creaciones de los 70, la mayor parte de ellas de gran importancia todavía hoy en día.
  • Segunda generación de la Patrulla-X: Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso
  • Power Man, Puño de Hierro, Shang-Chi, Misty Knight, Coleen Wing
  • Caballero Luna
  • Motorista Fantasma, Hombre Lobo, Drácula, Blade, Hombre Cosa
  • Hulka, Spiderwoman, Miss Marvel, Tigra
  • Howard el Pato
  • Defensores
  • Micronautas, Rom
  • Conan (se integra al Universo Marvel en este periodo)
  • Escuadrón Supremo

Los 80 (Inicio de la Era Moderna)

Mediados de los 80 marca el inicio de una nueva era para los cómics que ya es la que se extiende hasta nuestros días. El nivel creativo de los 80 no es para nada desdeñable y muchas de las apariciones retienen su importancia todavía hoy en día. Son estos años en los que explosiona el universo mutante y se consolida el concepto del Multiverso con todas sus tierras alternativas.


Arte de John Byrne

Creaciones todavía importantes, aunque no tanto como en la década anterior:
  • Nuevos Mutantes, Factor-X, Excalibur, Apocalipsis, Dazzler, Júbilo
  • Castigador
  • Capa y Puñal, Power Pack
  • Marvel UK (la semilla de lo que sería más tarde)
  • Nuevo Universo
  • Alpha Flight 
  • Apocalipsis 
  • Nuevo Universo

Los 90 (el cambio de paradigma)

Esta década es importante porque implica un cambio en la forma de editar cómics. Por supuesto siempre ha habido un objetivo comercial tras su publicación, pero es por primera vez cuando este objetivo se ve de forma tan agresiva que lacera la creatividad y calidad del material que se está publicando. Cuando una fórmula funciona se explota de forma abusiva sobrecargado el mercado hasta saturarlo. Muchas veces se cae en la pura mercadotecnia en lugar de volverse un proceso creativo. Se intenta potenciar las ventas a través del cruce excesivo de líneas argumentales y se instauran crossovers anuales. Aún así, las creaciones de esta década tienen su importancia.

También en esta década se intentan modernizar algunos personajes emblemáticos creando nuevas versiones de ellos, como fue Thunderstrike para Thor,  USAgente para el Capitán América y Máquina de Guerra para Iron Man.

Arte de Mark Bagley

Creaciones importantes de esta década:
  • Nuevos Guerreros
  • Thunderbolts
  • Gambito, Generación-X, X-Force, Bishop, Cable, Masacre, Médula
  • Marvel 2099, MC2
  • Hijos de la Medianoche
  • Era de Apocalipsis
  • Chica Ardilla
  • Thunderstrike, USAgente, Máquina de Guerra

Los 2000 (enderezando la máquina)

La editorial se da cuenta que se está estrellando y se ve obligada a deshacer el descrédito al que había llegado. Una de las acciones que se llevaron a cabo fue desvincularse con Comics Code Authority y lanzar la línea MAX.

La línea mutante sufre cierto colapso y muchas de las colecciones se cierran (aunque algunas se intentan relanzar bajo otras fórmulas durante esta década): Generación-X, X-Man, Cable, Factor-X, X-Force, Nuevos Mutantes.

Durante la primera mitad de la década, ya no se abusa del cruce entre colecciones ni se producen crossovers a destajo. A partir del 2005 se reinician los macroeventos anuales con la Dinastía de M, a la que siguen Aniquilación, Guerra Civil, World War Hulk, Complejo Mesías, Invasión Secreta, etc. Una diferencia con los eventos de la década anterior es que estos suelen condicionar más la historia del Universo Marvel cambiando en muchas ocasiones la situación global de los personajes.  Colecciones se hacen y deshacen al finalizar cada uno de ellos.

Aparece la línea Ultimate y se da inicio a todo el universo cinematográfico. Se produce un efecto en espiral, los cómics inspiran a las películas y estas a su vez influyen sobre los cómics. El aspecto de los personajes y la historia misma se ven condicionados por ellas. Por citar uno de los ejemplos más claros: Spiderman: Un día más. En él, Peter Parker regresa al status quo de las películas.

Arte de Jo Chen

 Aunque haya habido bastantes personajes reciclados, el listado de esta década no es desdeñable.
  • Runaways 
  • Jóvenes Vengadores
  • Universo Ultimate
  • Supreme Power
  • Línea MAX: Jessica Jones
  • Guardianes de la Galaxia (nueva formación)
  • Fantomex y toda la nueva generación mutante: Alud, Infernal, Camaleón, Hada, Vendas, etc. 
  • Iniciativa de los 50 Estados
  • Exiliados
  • Vigía, Maravilla Azul

Los 2010 (llega Disney)

Disney adquirió la compañía en el 2009, aunque se insistió reiteradas veces que ello no impactaría en la política de edición de la editorial. Las películas siguen dejando su imprenta en los cómics propiciando incluso la aparición de toda una nueva línea (los inhumanos). Si en los 2000 ya no encontrábamos prácticamente personajes nuevos, se sigue la misma línea. Dejando de lado a los inhumanos, los pocos personajes de nuevo cuño viven del legado de personajes pasados (Nova, Miss Marvel, Deathlok) o son relanzamientos de personajes ya existentes como (Chica Ardilla).

Se sigue la misma tónica de macroevento anual: Miedo Encarnado, Cisma, Era de Ultron, Vengadores vs Patrulla-X, Infinito, Pecado Original, Axis, Universo Spiderman y la culminación de todo en Secret Wars III. Los eventos a veces adquieren tanta importancia que a veces da la sensación de estar leyendo periodos de relleno entre evento y evento.

A caballo entre esta década y la anterior, se vuelve a retomar la idea de reemplazar personajes emblemáticos por nuevas versiones de ellos mismos tal como ocurrió en los 90, con la diferencia que los personajes que los reemplazan no son de nuevo cuño. Así, han habido dos nuevos Capitanes América (James Barnes y Sam Wilson), un nueva Thor (Jane Foster), un nuevo Hulk (Amadeus Cho) y el Hermano Vudú ha asumido temporalmente el papel de Hechicero Supremo en lugar del Doctor Extraño, rebautizándose como Doctor Vudú.

Arte de Joe Madureria

Cuesta encontrar personajes importantes que hayan sido creados en esta década.
  • Neohumanos (inhumanos originados por la Niebla Terrígena)
  • Seda, Spider-Gwen
  • Nova, Miss Marvel

Conclusión

Dejando al margen la calidad de las historias, si éstas son mejor o peor, con el cambio de siglo la editorial parece que apuesta cada vez menos por nuevos conceptos y se reciclan una y otra vez los mismos personajes. Incluso cuando deciden crearlos nuevos, salvo escasas excepciones, en muchas ocasiones se opta por una nueva versión de un personaje ya existente. Muy posiblemente Miss Marvel o Nova en décadas pasadas hubieran debutado como personajes con un nombre original sin vinculación con otros. Resulta además revelador que, tras haber hecho una especie de reinicio del Universo Marvel con Secret Wars, los dos primeros eventos que se publican retrotraigan a eventos ya vistos en el pasado: Civil War y Apocalypse War. ¿Hay miedo a innovar o es que lo nuevo ya no vende?



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