domingo, 16 de marzo de 2014

Marvel Super Heroes RPG (1 de 3)

Tras más de un año sin realizar ningún nuevo artículo reemprendemos la senda de este bloc con algo ciertamente inusual, la recuperación de juego de rol dedicado al universo de Spiderman y compañía, nada menos que Marvel Super Heroes de TSR.

En este artículo os presentaremos el juego de rol de Marvel, así como una explicación de sus reglas en tres entregas. Todavía es posible encontrar mucho material en Internet sobre este juego así como adaptaciones de los personajes a las sus estadísticas de juego.



 Breve historia del juego

Marvel Super Heroes (en adelante MSHRPG), también llamado el sistema FASERIP es un juego de rol ambientado en el Universo  Marvel. Fue publicado por primera vez en 1984 por la editorial TSR (la misma encargada de publicar el archifamoso Dragones y Mazmorras) bajo la licencia de Marvel Comics. En 1986 se publicó una edición expandida titulada Marvel Superheroes Advanced Game. Ambas ediciones, que usan el mismo sistema de juego, fueron diseñadas por Jeff Grubb (colaborador de Advanced D&D, escritor de cómics y diseñador de Heroclix) y escritas por Steve Winter (quien también diseñó otros libros de D&D e incluso fue coescritor de una novela de Dragonlance).


¿Qué es un juego de rol?

Antes de seguir profundizando en el tema de hoy creo que no está de más describir brevemente de que estamos hablando. Para mucha gente juego de rol es sinónimo de un cierto tipo de juegos de ordenador, pero la verdad es que estamos hablando de una cosa completamente distinta.

Un juego de rol podría resumirse brevemente en un juego donde no hay ni ganador ni perdedor. Un narrador crea una historia para sus jugadores quienes manejan/interpretan a los personajes que la viven. En el caso que nos atañe los jugadores interpretan a héroes dentro del Universo Marvel donde tienen que resolver amenazas como las que hacen frente los personajes de los cómics. Por ejemplo se podría realizar una partida en la que los jugadores deben impedir la Invasión Secreta y enfrentarse a los superskrulls.

Si os interesa el tema puedo profundizar más y explicar con más detalle como se juega y cual es la función exacta del narrador (en MSHRPG se le llama Juez).


Las fichas de personaje

Hoy nos centraremos en entender la ficha de un personaje de Marvel Super Heroes. Ésta se compone de tres tipos de valores Habilidades Primarias que son las que definen como es el personaje física y psíquicamente, las Habilidades Secundarias, que determinan en que estado físico y mental se encuentra y por último las Habilidades Especiales, que determinan sus áreas de conocimiento y competencias particulares.

Habilidades Primarias

Todo personaje posee siete Habilidades Primarias, las llamadas FASERIP (de su primera letra en inglés), las cuatro primeras son características físicas del personaje y las tres restantes aspectos mentales.
  • Fighting (Combate): se emplea básicamente para resolver situaciones de combate cuerpo a cuerpo
  • Agility (Agilidad): mide la destreza general del personaje, por ejemplo para esquivar un objeto, lanzar un arma arrojadiza o conducir un vehículo.
  • Strength (Fuerza): fuerza física del personaje, se emplea para levantar objetos o calcular el daño de un puñetazo entre otras cosas.
  • Endurance (Resistencia): cuan resistente se es al daño físico.
  • Reason (Razonamiento): capacidad para realizar pensamientos lógicos. Mide la facilidad para usar tecnología, crear cosas o comprender idiomas.
  • Intuition (Intuición): mide el ingenio, la sabiduría, el sentido común y los reflejos de combate. Usado para detectar posibles peligros o descubrir pistas.
  • Psyque (Psique): mide la fuerza de voluntad y la fuerza mental. Se emplea para resistir ataques tanto mentales como mágicos.

Habilidades Secundarias
  • Salud: determina la cantidad de daño físico que un personaje es capaz de resistir.
  • Karma: Mide la experiencia y permite realizar al héroe acciones inusuales.
  • Recursos: mide la riqueza del personaje.
  • Popularidad: como bien dice, la notoriedad del personaje.
 

Habilidades Especial

A diferencia de los dos grupos anteriores, la lista de habilidades especiales es abierta y un personaje puede tener varias y distintas habilidades especiales. Se dividen en tres grupos: Poderes (habilidades sobrehumanas), Talentos (habilidades especializadas y no sobrehumanas) y Contactos (aliados e individuos a los que poder recurrir ocasionalmente).
 
Escala de valores

Todas estas habilidades se miden en una escala de valores por rangos: Débil, Pobre, Típica, Buena, Excelente, Remarcable, Increible, Asombrosa, Monstruosa, Sobrenatural, con varios valores especiales llamados Desplazamientos (Shift), más cuatro categorías reservadas para entidades cósmicas Clase 1000, Clase 3000, Clase 500 y Más Allá (Beyond).
 
Ejemplo: Kaos

F  Típica (6)
A Excelente (20)
S  Excelente (20)
E  Remarcable (30)
R  Buena (10)
I   Buena (10)
P  Buena (10)

Salud: 76
Karma: 30
Recursos: Típicos (6)
Popularidad:10

Poderes
Generación de Plasma: Daño Monstruoso si golpea directamente Asombroso si lo hace indirectamente
Absorción: habilidad Monstruosa para absorber energía de plasma y canalizarla en sus rayos

Talentos
Geología: Remarcable
Liderazgo: de forma innata, característica familiar
 

Contactos: Polaris, Patrulla-X, los Saqueadores Estelares, los Vengadores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario