sábado, 11 de agosto de 2012

Esto no es yanquilandia

Hace poco comentábamos la censura que hubo en S.H.I.E.L.D., serie en la que por cierto nos adentramos ya en su segundo volumen. Como muchos sabréis Marvel Previous es catálogo mensual de las novedades que van a publicarse cada, al lado de cada número se especifica el público al que va dirigido.


Curiosamente el catálogo no nos dice que significan esas siglas, pero la Wikipedia acude en nuestro socorro:
  • ALL AGES - Apropiado para todas las edades.
  • A - Apropiada para 9 o más años.
  • T+ TEENS AND UP - Apropiado para 13 o más años, los padres son advertidos que tal vez quieran leerlo antes o con niños más pequeños.
  • PARENTAL ADVISORY - Para 15 o más años. Parecido a T+ pero con temas más adultos o imágenes más gráficas.
  • MAX: EXPLICIT CONTENT - Para 18 o más años. Los títulos MAX no serán vendidos en los quioscos y no están dirigidos a jóvenes lectores.
Esta clasificación es herencia directa del Comics Code, una asociación creada por los propios editores de cómics en 1954 para escapar de la caza de brujas de que estaba teniendo lugar en esos años. En particular los ojos de los organismos oficiales se posaron en el noveno arte como consecuencia del libro La Seducción del Inocente de Fredric Wertham.

Marvel se desvinculó oficialmente del Comics Code en el 2001. Es decir, que estuvo la friolera de  47 años siendo controlada por esta autoridad censora. Para evitar las críticas adoptó su propia regulación de contenido.

¿Y en España? Las obras cinematográficas y audiovisuales tienen que ser enviadas al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, quien las clasifica en:
  • Aptas para todos los públicos
  • No recomendadas para menores de 7 años
  • No recomendadas para menores de 12 años
  • No recomendadas para menores de 16 años
  • No recomendadas para menores de 18 años
  • Películas X
Como curiosidad el apartado de 12 años en lo referente a la sexualidad dice lo siguiente:

Puede incluir escenas y diálogos de carácter sexual o erótico, valorando su percepción en función de la madurez que corresponde a esta edad, y en todo caso, siempre que se trate de conductas ejercidas libremente por sus protagonistas y no supongan violencia, abuso o discriminación, o puedan calificarse como pornográficas.


Por lo que hemos podido observar, los cómics no reciben ningún tipo de clasificación y Marvel no tipo de indicación a que público van dirigidos los cómics. Ni siquiera las series MAX, que en Estados Unidos luce un gran "Explicit Content" en sus portadas, tienen aquí indicación alguna de que vayas dirigidos a un público adulto.


Y ya para cerrar el argumento sobre la sombra de pezón que podíamos entrever en la famosa imagen censurada, al parecer ver desventrado a Máquina Nocturna con todas las tripas esparcidas por el suelo es una imagen perféctamente válida para el público T+ pero no así una insinuación de desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario