jueves, 26 de julio de 2012

Con la censura hemos topado

Seguimos ofreciéndoos los resúmenes de S.H.I.E.L.D., la serie que relata la historia de la Hermandad del Escudo. En su tercer número, tal como explica Julián M. Clemente en El Archivo Secreto, Dustin Weaber vio como su imagen del acoplamiento entre Morda e Isaac Newton era censurado. En realidad tampoco es que lo hayan tapado en exceso, simplemente le pusieron una colcha por encima.


 Imagen censurada


Imagen publicada 

La cosa no le hizo mucha gracia a Weaber, pero claro, tampoco era cosa de poner a parir a quienes lo contrataban. Como bien dice él, todavía es un tabú algo que debería ser tan natural como el sexo. Se dan paradojas como que podemos ver volar la tapa de los sesos por los aires a alguien en un cómic sin que nadie se inmute, pero ver un pecho está únicamente reservado para las colecciones con la etiqueta MAX.

Podéis leer los comentarios del autor sobre este tema en su más que recomendable blog Dustin Weaver's Live Journal.

Este episodio nos recuerda otras censuras que han ocurrido en Marvel, quizás una de las más sonoras fue la enfermedad de Estrella del Norte, de SIDA a una infumable enfermedad élfica... Pero es que John Byrne también sufrió censuras no solo en los guiones, si no en imágenes relacionadas con el sexo.



 Imagen censurada


Imágenes publicadas

En palabras del propio Byrne, las imagenes fueron rechazadas por Jim Shooter, quien solicitó volver a dibujarlas. Podéis seguir leer sus comentarios y como las comparó con la novela gráfica de Dazzler en su página Byrne Robotics.

2 comentarios:

  1. aun hay una cultura mediatica qeu asume que los comics son productos para mentes prepuber ..pero realmente se han avanzado mucho desde ese periodo y hoy en dia el geek promedio que eran niños son personas adultas capaces de tolerar este tipo de situaciones .

    recuerdo bien ese comic de she hulk donde se aseguro "que nada paso" ..jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el tema es más complejo. A partir del 2001 Marvel decidió aplicar un sistema de gradación de los cómics en función de las edades a las que iba dirigidos. En concreto, SHIELD estaba catalogado como T+, lo que significa apropiado para mayores de 13 años. Probablemente para sus estándares, esa imagen debería tener una gradación superior e imagino que no quisieron incrementar el margen de edad para un único número. Por ejemplo, subirlo a Parental Advisory (para 15 años o mayor). Ahora bien, ¿un chaval de 13 años se escandalizaría por esa imagen? Dúdolo mucho. En mi opinión, en este tipo de asuntos la sociedad occidental está todavía influenciada mucho por "el pecado de la carne". El sexo ha sido un tabú religioso ¿tal vez con fines de control natalicio en una sociedad sin medidas contraconceptivas?

    ResponderEliminar