miércoles, 17 de febrero de 2016

Capitán América: El espectáculo debe continuar (1)

Como probablemente todos los aficionados al Noveno Arte sabrán ya, hace algo más de 1 año (concretamente en Noviembre de 2014) Marvel otorgó el insigne manto de Capitán América a un nuevo depositario, en concreto al infatigable compañero de correrías del Capi original durante largas temporadas, Sam Wilson alias el Halcón.

Este hecho podría ser causa de sorpresa y estupor entre las hordas de lectores, si no fuera porque la situación se ha repetido ya en numerosas ocasiones (lo que no es de extrañar dado que estamos tratando con un personaje que acumula a sus espaldas la friolera de 7 décadas y media de historia, tanto en la ficción como en el mundo real).

Ahora bien, cuando empezó exactamente este baile de abanderados por representar al más patriótico de los personajes de la editorial Marvel Comics y quienes fueron los sujetos en desempeñar tan ardua labor. A lo largo de la siguiente publicación, trataremos de realizar un exhaustivo repaso a todos ellos, comentando en la medida de lo posible las razones que motivaron la necesidad de buscar un sustituto al original.

Arte de Joe Simon y Jack Kirby

El personaje conocido como Capitán América, Steve Rogers en su identidad civil, sería presentado en sociedad en el año 1941, debutando en las páginas del Captain America Comics 1 cuya impactante portada (el Capi golpeando en la mandíbula al mismísimo Adolf Hitler), buscaba aprovechar la vena patriótica de los americanos para convertirse en una publicación de éxito. A pesar de que la escena era un mero reclamo, el personaje cumplió con las expectativas y en su época de gloria llegó a rivalizar con los titanes editoriales de la época (el Superman de D.C. o el Capitán Marvel de Fawcett Comics por poner dos ejemplos) con ventas mensuales de 1 millón de ejemplares.

Si hojeáramos los cómics de la Golden Age, podríamos comprobar que de la historia posterior no hay rastro y que, tras la finalización de la 2ª Guerra Mundial, la colección a la que daba nombre se seguiría publicando hasta alcanzar su fin llegado el número 75 (publicado allá por el año 1950), no sin antes haber sido rebautizada como Captain America’s Weird Tales, escorándose hacia el genero de terror más en boga en aquella época. Por lo tanto, en ese lapso de tiempo desde el fin del conflicto bélico hasta finales de los 40 ya podemos deducir que el sujeto tras la máscara debía ser un sustituto y no Rogers.
Uno podría pensar que los lectores tuvieron que esperar hasta el retorno del Capi en la Silver Age de manos de los Vengadores, pero no es el caso en absoluto. Atlas Comics, la Marvel de aquella época, no se resistió a recuperar a tan patriotica estrella poco despúes con el fin de combatir a la amenaza roja. En Diciembre de 1953, la publicación Young Men recuperaría para su número 24 a la pareja formada por Bucky y el Capitán América, con el fin de aplastar la amenaza comunista.

Arte de Carl Burgos

Tras una breve estancia en este título, que se extendería hasta el número 28 publicado en 1954, el dúo disfrutaría de un par de números en la publicación Men's Adventures (27 y 28 concretamente). Paralelamente, se resucitaría su colección original continuando con la numeración donde se había interrumpido, publicándose el Captain America 76 (mayo de 1954). Sin embargo, esta iniciativa no gozo de continuidad y la serie echaría la persiana en el número 78, devolviendo al olvido a la pareja.
El "Capitán América" que protagonizaba todas estas aventuras anti-comunistas de los 50 tampoco era por supuesto el original, ni siquiera uno de los sustitutos designados tras la desaparición del primero, ocupando el cuarto lugar según la cronología del Universo Marvel (por supuesto, esta retrocontinuidad no se establecería como poco hasta principios de la década de los 70 ).

[Artículo redactado por Wolverine]