jueves, 11 de febrero de 2016

Pantera Negra en manos de un periodista

La nueva colección de Pantera Negra lanzada este año estará guionizada por Ta-Nehisi Coates, un prestigioso periodista estadounidense nominado para el premio National Book Award en la categoría de no ficción. Coates trabaja para la centenaria revista informativa The Atlantic y daba la casualidad que era un fan reconocido del Universo Marvel desde su infancia. Después de una entrevista que hizo el periodista a la editora Sana Amanat en New York Ideas, Marvel contactó con Coates y terminó ofreciéndole el guión de Pantera Negra.

Arte de Alex Ross

En su artículo Conceptualing the Black Panther, Coates nos explica quien es para él T'Challa y en proceso creativo en el que se ha visto inmerso. Desde aquí recomendamos encarecidamente su lectura, pues es la oportunidad de acercarnos de forma más íntima al proceso creativo de un comicbook.

En primer lugar, una de las cosas que el guionista  destaca es la paradoja que constituye Wachanda. La nación más avanzada de la Tierra, pero a la misma vez gobernada todavía por un régimen monárquico totalitario, lo que constituye sin duda una paradoja. Por otro lado está el hecho que los últimos años el status quo de esa nación africana como bastión inconquistable se ha quebrado: dos golpes de estado, el ataque de Atlantis y el destructivo asalto de la Order Negra durante Infinito.

Coates describe su proceso creativo en cuatro puntos:
  1. Leer todos los números atrasados del personaje y ver que le gusta más y que no.
  2. Redactar un boceto detallado de todos los episodios que le han encargado
  3. Redactar los guiones lo antes posible para que Brian Stelfreeze, el dibujante encargado de la colección, le de su opinión
  4. Revisar constantemente lo que ha hecho hasta la fecha para ver que necesita cambiar
Arte de Brian Stelfreeze


Stelfreeze no solo es el dibujante de la serie, además aporta ideas para el proceso creativo. Sin duda hablar de Wachanda es también hablar del vibranium, un mental con la capacidad de absorber energía cinética. ¿Qué hacer con esa energía absorbida? Es una de las propuestas novedosas del tratamiento de los poderes de T'Challa que a aportado Stelfreeze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario