sábado, 19 de septiembre de 2015

Las guerras secretas de Secret Wars

Secret Wars número 1 de Forum fue el primer cómic de superhéroes que me compré con mi propio dinero y el segundo de mi colección (tenía un número de la Masa en el que luchaba contra Thor). Fue durante unas colonias con al escuela en Tarragona. Al regresar al pueblo desafornunadamente no encontré el número dos, así que terminé leyendo ese número innumerables veces. Por ello esta saga tiene un valor sentimental singular para mi.

Secret Wars (1984) ha sido considerado el primer gran crossover de Marvel y el precursor de este género de eventos. En esta serie se relataba como un ser de poder inmenso, el Todopoderoso, secuestraba a héroes y villanos por igual y los colocaba sobre Mundo Batalla, un planeta construido a partir de los fragmentos de una galaxia entera destruida para que lucharan entre ellos y comprender mejor la naturaleza de los mortales.

Arte de Alex Ross

El origen conceptual de esta serie limitada no deja de ser curioso. Kenner Toys (la empresa productora de las figuras originales de Star Wars) era competencia directa con Mattel (Fisher-Price, Barbie, Masters of the Universe). Cuando Kenner Toys lanzó una línea basada en DC, Mattel no quiso quedarse atrás y decidió entrar en conversaciones secretas con Marvel para crear su propia línea de superhéroes basada en personajes de cómics. Para ello, Mattel deseaba que se creara una colección promocional para sus muñecos. ¡El título que debía tener la nueva serie se escogió en base a un estudio interno de la compañía de dibujos que decía que a los niños les gustaban las palabras "Secret" y "Wars"! Mattel impuso otras condiciones como que el traje del Doctor Muerte pareciera menos medieval o que en la serie aparecieran un gran número de equipo, fortalezas y vehículos para poder vender en la nueva línea de juguetes.


Cuando Jim Shooter, el editor en jefe de Marvel, tuvo que escoger al guionista que se encargaría de la serie se encontró con un problema entre manos. De alguna forma tenía otra guerra secreta que gestionar: las rencillas entre guionistas. En particular, por los detalles que da Shooter cuando habla de ello (ya que no cita en ningún caso nombres) uno sin duda debía ser John Byrne. Para ilustrar la situación Shooter explica el caso del Doctor Muerte, que siendo personaje habitual de los 4 Fantásticos cuando fue empleado por otro guionista en otra colección, al parecer a su guionista habitual no gustó el tratamiento y se sacó de la manga que la otra aparición era un Muertebot, lo que sentó mal al otro (¿tal vez se tratase de Tom DeFalco?). Todo ello para decir que cada guionista se ocupaba en general de un subconjunto del Universo Marvel y quien debiera escribir Secret Wars iba a tener que trabajar de forma transversal tocando el universo de Spiderman, los Vengadores y la Patrulla-X, de ahí que Shooter decidió ocuparse él mismo del guión para evitar estos piques internos.

Portada original de Mike Zeck

Shooter declara que no fue un trabajo fácil de realizar, pero que le ha dado mucha satisfacción por el número de veces que la gente le reconoce el valor que ha tenido y muchos fans le confiesan que ha sido el cómic que les ha hecho coleccionar superhéroes. Puedo atestiguar que en mi caso ha sido realmente así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario