jueves, 24 de septiembre de 2015

Los Tarzanes (y Tarzanas) de Marvel

Tarzan de los Monos fue creado en 1.912 por  Edgar Rice Burroughs. Sin duda los lectores de más edad recordarán las películas en blanco y negro con Johnny Weissmuller chillando a pleno pulmón acompañado por su inseparable mona Chita y rescatando a Jane de mil y un peligros. El fenómeno de Tarzan tuvo tal éxito que probablemente Martin Goodman quiso aprovecharlo. Bajo una de sus editoriales, en concreto Manvis Publication Inc., Bob Byrd creó a Ka-Zar el Grande en 1936. El pulp contaba la historia de David Rand, el hijo de un matrimonio que se estrelló en la jungla congoleña. Lo acompañaba el león Zar, quien lo protegía y de alguna forma lo adoptó como su igual (de hecho Ka-Zar significaba el hermano de Zar).



El género debió gustar, ya que Ka-Zar fue únicamente el primero de varias publicaciones que tenían en común las aventuras en la jungla en general caracterizados por el típico taparrabos a lo Tarzan. Destacan Lorna the Jungle Queen (más tarde rebautizado como Lorna the Jungle Girl) y Jann of the Jungle, ambas colecciones recibían el nombre de dos intrépidas mujeres. La primera relata la historia de Lorna quien crece en la jungla entrenada por el Jefe M'tuba, un amigo de su difunto padre asesinado por el león Numa. La chica tiene una relación casi mística con los animales, en particular con el chimpacé Mikki. Jann era el nombre con el que los nativos llamaban a la trapecista y doble cinematográfica Jane Hastings, quien se sentía como en casa viviendo en la jungla africana. Las colecciones selváticas de los años 50 también contaban con más títulos como Jungle Tales o Jungle Action. La lista de personajes de estos años parece interminable: Lo-Zar, Chica Leopardo, Chico Jungla, Waku el Príncipe de los Bantu y Cliff Mason.

Al pasar Timely a llamarse Marvel Comics, no fue hasta la década de los setenta que se retomó la temática tarzanera. Esta vez vino bajo la forma de recreación de Ka-Zar, hasta el punto que lo único que tenían en común era el nombre de guerra del personaje. Las aventuras del nuevo Ka-Zar reemplazaban la jungla del Congo por la selva prehistórica de la Tierra Salvaje y el león Zar se convertía en el tigre dientes de sable Zabú. El personaje tuvo su primera aparición en X-Men nº 10 (1965) y su primera historia en solitario apareció en Marvel Super-Heroes nº19 (1969).

También tuvieron su oportunidad los personajes femeninos y para la ocasión se creó a Shanna the She-Devil (1972). La serie relataba la historia de Shanna O'Hara, la hija del minero de diamantes Gerald O'Hara. Shanna nació y se crió en África, pasando la mayor parte de su infancia en las junglas de Zaire. Cuando su padre mató accidentalmente a su madre durante una cacería, Shanna se quedó traumatizada y decidió no usar nunca armas de fuego. Tras estudiar zoología en los Estados Unidos y trabajar en un zoológico, terminó regresando a África acompañada de los leopardos Ina y Biri para la defensa de la fauna local.

La colección de Shanna no terminó de funcionar y fue cancelada enseguida, sin embargo, el personaje fue recuperado y movido hasta la Tierra Salvaje convirtiéndolo de hecho en la pareja de Ka-Zar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario