jueves, 2 de julio de 2015

Paso asimétrico del tiempo

Relacionado con el post anterior sobre compresión temporal está como se ha intentado reflejar el paso del tiempo. En tanto que hemos visto que el único factor que se puede usar para medir el tiempo dentro de Marvel es el envejecimiento de los personajes, merece la vena echarle un vistazo. La primera pregunta sin duda es ¿ha sido regular? Pues lo cierto es que no, hay habido lo que podríamos considerar cuatro bloques temporales distintos, con unas características particulares que merece la pena reseñar.

La Edad de Oro (1940-1960)

Fue el momento en el que el género de superhéroes fue concebido. Todavía era un género muy nuevo y temas como la continuidad no estaban todavía bien desarrollados. Las historias eran relatos cortos sin que hubiera un relato que continuara de una a la otra. Tampoco se exploraba en exceso la vida privada de los personajes, ni se les hacía evolucionar a lo largo de los números. Además hay que considerar que el grueso de los superhéroes de Marvel se encontró en la década de los 40. Si bien es cierto que todavía se publicaba algún cómic de superhéroes, el esfuerzo editorial se dedicaba a otros géneros, como el bélico, el fantástico, el western o el romántico.

 Human Torch Comics 2 (1940) - All Winners 27 (1954)

Aunque hay un cambio estilístico, se aprecia perfectamente que los 14 años que han pasado entre un cómic y el otro no se han visto reflejados en Toro, el compañero de la Antorcha Humana.

La Edad de Plata (1961-1970)

Durante esta etapa había un envejecimiento real de los personajes, prácticamente como si vivieran en el mundo real. Aproximadamente cada dos años de relatos correspondía a un año de tiempo real. Durante este periodo vemos a Peter Parker dejar el instituto para entrar en la universidad, los Richards tiene a Franklin. Sin embargo, se dieron cuenta que los personajes envejecían más rápido de lo que deseaban, así que fue a finales de esta etapa cuando, de forma consciente y deliberada, empezaron a relentizar la evolución de los personajes.

La Edad de Bronce e inicios de la Edad Moderna (1970-2000)

Este periodo se caracteriza por haber relentizado el paso de los años, sin embargo, todavía se consideraba que la historia ocurría en el momento en el que se relataba. Es decir, que Peter Parker fue a la escuela en el 61, lo que pasaba es que el tiempo en Marvel, decían transcurría a menos velocidad, siete años Marvel eran un año real.
No sabemos exactamente que motivó que se retrasara de forma tan drástica la maduración de los personajes. Por un lado es posible que existiera el miedo al cambio, no en vano está ese famoso lema de "si algo funciona, no lo cambies". Si los personajes van envejeciendo, todo su entorno tiene que ir haciéndolo. Desde mi punto de vista, uno de los hechos más llamativos es Tía May. Desde su primera aparición ha sido una anciana de elevada edad. Una consecuencia lógica hubiera sido que simplemente muriera de vejez, pero ésto nunca ha ocurrido, más bien al contrario, ¡casi parece que haya rejuvenecido!

Amazing Fantasy 15 (1961) - Amazing Spider-Man 594 (2009)

Otro factor que creo puede haber sido la negación de los propios guionistas ha reconocer su propio envejecimiento. Me explico. Existe en nuestra sociedad un fuerte efecto nostalgia. La radio se obstina en repetirnos la misma música retro una y otra vez, de pronto alguien organiza una comida con los compañeros de la escuela a los que ya no se ve hace varias décadas, alguien escribe el libro "Yo fui a EGB", ¡incluso el retro está de moda!

Compresión temporal (2000-actualidad)

Ante la necesidad de revisar una vez más el paso del tiempo, Marvel tomó cartas en el asunto y decidió reformular la forma en que el paso del tiempo estaba planteado. En lugar de considerar que las cosas pasaban a un ritmo menor, decidieron formular la teoría de la compresión temporal. Para más detalles de su funcionamiento y las incongruencias que comporta nos remitimos al artículo anterior: Cuando el remedio es pero que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario