Ya hemos visto que los personajes envejecen con extrema lentitud en los cómics Marvel y que además ello crea un gran número de incongruencias. También hemos observado como muchos personajes se les ha hecho crecer de forma artificial, hasta el punto que son más numerosos los hijos de héroes crecidos de esta forma que los que crecen de forma natural.
¿Por qué esta resistencia al cambio? Tal vez no haya una respuesta clara a esta pregunta, aunque lo más probable es que se trate de una estrategia puramente de marketing.
Una pregunta lógica sería plantearse qué hubiera ocurrido si realmente esos personajes hubieran envejecido a tiempo real. De hecho existe un gran número de intentos por parte de Marvel para relatarnos historias de esos personajes envejecidos, podemos citar MC2, cuyas historias transcurrían unos 15 años en el futuro del universo convencional, o Tierra-X que iba más adelante en el tiempo describiendo un escenario completamente distópico. Pero hay muchos más ejemplos: Spider-Man Reign, Hulk: The End, Future Imperfect, Wolverine: Old Man Logan.
Si realmente lo hubieran hecho, obviamente el Universo Marvel no estaría en una distopía, ya que siempre ha tenido tendencia a querer reflejar el mundo real. Además, hubiéramos visto pasar seguramente ya dos generaciones de héroes. Hay un hecho curioso que se daría. Como ahora a penas pasa el tiempo un gran número de personajes comparten la misma franja de edades, sin embargo, en un universo en el que transcurre el tiempo, ya no sería así. Toda la segunda generación de miembros de la Patrulla-X serían un 15 años más jóvenes que los miembros de la Patrulla-X original. También personajes como el Caballero Luna, fue introducido en 1975, sería 15 años más joven que otro de su quinta que hubiera sido creado en los 60, pongamos por caso Iron Man. ¡Gambito en cambio sería 30 años más joven que Cíclope y Bishop 40!
Hagamos un poco de repaso a lo que podrían ser las distintas colecciones utilizando sólo personajes de la Tierra-616. Obviamente lo más probable es que existieran muchos más hijos de héroes, tal como suele ocurrir en líneas divergentes futuras.
Hagamos un poco de repaso a lo que podrían ser las distintas colecciones utilizando sólo personajes de la Tierra-616. Obviamente lo más probable es que existieran muchos más hijos de héroes, tal como suele ocurrir en líneas divergentes futuras.
Los Vengadores
Los Vengadores serían los personajes menos afectados por el envejecimiento. Es una colección muy dinámica donde ha habido siempre mucha rotación de personajes. Además varios Vengadores son directamente inmortales o cuasi inmortales (Visión, Yocasta, Gilgamesh, Sersi, Thor, Valquiria) o pueden envejecer muy lentamente (Capitán América, Lobezno).
Posible formación: Capitán América (aparentando 50, líder), Thor, Visión, Capitana Universo, Hiperión, Luna (aparentando 20), Ojo de Halcón -Kate- (28).
La Patrulla-X
Sin duda mucho más afectados que los Vengadores, pero tienen la ventaja que se han ido creando muchos personajes notables a lo largo de los años lo que inyectaría sangre nueva. Los miembros originales tendrían ahora 80 años, la segunda generación 65, los Nuevos Mutantes 50, Generación-X cerca de 40, Nuevos Mutantes II 30 y Generación Hope y los chicos del Instituto Grey 20.
Posible formación: Lobezno (aparentando 55, líder), Doughlok, Prodigio (30), Celeste Cucko (30), Hope (23), Oya (22).
Los Cuatro Fantásticos
La formación más afectada sería sin duda ellos. Todo el grupo estaría jubilado o incluso alguno de ellos ya fallecido. Franklin Richards si nació en 1968, por lo que ahora tendría 47 años. Valeria no hubiera nacido o de nacer sería más bien la hija de Franklin, ya que cuando ella nació él tendría 34 años. Valeria tendría en estos momentos 13 años.
El hijo de la Antorcha Humana con Lyja que luego resultó no ser tal, sí que lo hubiera sido, e incluso es posible que tuviera algunos más.
Los miembros más jóvenes de Fantastic Force rondarían los 40. En la Fundación Futuro no podría estar ni Arthur Maddicks ni Sanguijuela (ahora tendrían 40 años!) y el resto de miembros ya serían adolescentes de 13-14 años.
Posible formación: Franklin Richards (47, líder), Alex Power (43), hijo de Johnny y Lyja (28), Valeria Richards (13).
Spiderman
Sin duda el paso más acelerado del tiempo hubiera causado que Peter y MJ se casaran antes y su hija May no hubiera sido sacada de circulación por el Duende Verde como se hizo. Muchos villanos se quedarían por el camino envejecidos, el Buitre, el Doctor Octopus, incluso el Duende Verde. La niña Spidergirl seguiría los pasos de su padre y terminaría cogiendo el nombre de Spiderwoman. A estas alturas la propia May ya tendría 45, por lo que muy posiblemente tendría ya uno o dos hijos adolescentes.
Conclusiones
A mi personalmente me hubiera gustado mucho más un universo que envejece. Aquí van unas cuantas razones.
- Un universo con el paso del tiempo hubiera sido diferente, pero tampoco radicalmente distinto. La existencia de tantos personajes de larga esperanza de vida, androides, Eternos, Asgardianos, Inhumanos (viven 150 años), permitiría contentar a aquellos que desean que las cosas no cambien demasiado.
- Hubiera permitido que los lectores de larga duración se identificasen con mucha más intensidad con una determinada generación de héroes, ya que crecerían con ellos a la misma velocidad.
- Hubiera propiciado mucho más la renovación de personajes. En Marvel considero que han habido sólo tres grandes bums creativos: 1940, 1960 y 1970, estoy convencido que el envejecimiento del universo hubiera favorecido la aparición de muchos más.
- Si se desea se pueden mantener las mismas colecciones emblemáticas, pero con diferentes protagonistas. El Capitán América se vende aunque no sea Steve Rogers, lo mismo Spiderman, durante el tiempo que lo reemplazó Octopus sus cómics no se vendían menos. Al final lo que buscamos es una buena historia.
- Tener un universo que envejece no es impedimento para escribir historias de los mismos personajes más jóvenes, es algo que se hace constantemente. X-Men: Hidden Years, Avengers: Mythos, X-Men: First Class, X-Factor Forever.
No hay comentarios:
Publicar un comentario