viernes, 21 de agosto de 2015

¿El huevo o la gallina?

Marvel es la primera compañía en venta de cómics de los Estados Unidos. Como empresa, la elección y publicación de sus historias obedece a una estrategia comercial. La irrupción de Marvel en el cine ha propiciado un fenómeno que se ha ido gestando en los últimos años. La compañía ha querido captar nuevos lectores del público que asiste a las salas introduciendo cada vez más elementos de las películas en los cómics. Se podrían citar miles de ejemplos, como la pérdida de las características alas en la máscara del Capitán América, el cambio de personalidad de Iron Man, la ruptura del matrimonio de Peter Parker, el Sapo, Nick Furia Jr, la lista sería interminable. El siguiente escalón ha sido crear colecciones cuya razón de ser reside en los personajes de la pantalla, como es el caso de S.H.I.E.L.D., que no casualmente Panini ha titulado directamente Agentes de S.H.I.E.L.D. Pero ahí no se detiene la cosa, subiendo un peldaño más, ha nacido Contest of Champions, una colección nacida por el éxito del juego de móviles homónimo. Se completa así el ciclo, se crea un producto basado en personajes de Marvel cuyo éxito contribuye a que luego Marvel cree una historia basada en ese producto entrando en una espiral de ideas donde copia y original se terminan diluyendo.

Imagen promocional del juego

Marvel: Contest of Champions es un juego gratuito creado por Kabam. Se trata de un juego de lucha al estilo Mortal Combat para smartphones y tablets. Desde su lanzamiento el 10 de diciembre del 2014 cuenta con 40 millones de descargas en más de 100 países. Sin duda este éxito es el que ha motivado que Marvel haya encargado la colección a Al Ewing y Paco Medina. Los artistas están en contacto permanente con los responsables del juego para compartir ideas que pueden reflejarse en ambos mundos, en el juego y el cómic. Lo novedoso es que no se trata de una adaptación del videojuego al papel, si no realmente una colección integrada plenamente en la continuidad de la Tierra-616.

Conquest of Champions nº2
Arte de Paco Medina

La historia gira entorno al rapto por parte del Maestro Cósmico y el Coleccionista de varios superseres que trasladan al Reinobatalla para que se enfrenten entre sí para conseguir un premio llamado la Isoesfera, si bien se sabe que hay mucho más tras este planteamiento en apariencia sencillo. Varios participantes en los combates serán abducidos al Reinobatalla para que luchen y luego devueltos a sus lugares de origen. Obviamente, a diferencia del juego, aquí las muertes será reales, o al menos todo lo duraderas que una muerte es dentro del Universo Marvel. En el primer número veremos combates entre Iron Man y Gamora contra el Hidrasaurio Diabólico (algo así como Hidra controlando al Dinosaurio Diabólico) y en el segundo número nos encontramos con Ares, el Dios de la Guerra olímpico. Al parecer uno de los personajes principales será Nigel Higgins alias Outlaw (a quien Forum tradujo como el Delincuente), el Castigador Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario