domingo, 9 de agosto de 2015

FOX negocia una serie de televisión para X-Men

Los derechos cinematográficos de Marvel y su explotación en televisión están repartidos entre varias compañías. Así los Vengadores recaen en Marvel Studios (y por consiguiente Disney), mientras que la familia mutante está en manos de Fox Network. Sin duda el éxito cosechado con Agents of S.H.I.E.L.D. y Daredevil ha puesto los dientes largos a esta compañía y ha decidido crear su propia serie de televisión con actores reales para la franquicia X-Men.

Caratula 3ª temporada 
de Mutant X

No es la primera vez que se intenta una serie de televisión basada en mutantes, sin embargo la historia es algo turbia. En 2001, Marvel Studios se alió con dos productoras canadienses, Fireworks Entertainment y Global Television Network, para crear Mutant X. La serie no tuvo mala aceptación y se produjeron tres temporadas con un total de 66 episodios. La cuarta temporada se terminó cancelando al disolverse Fireworks. Sin embargo, FOX no estaba nada contenta con su aparición y demandó a Marvel por incumplimiento de contrato. Consideraban que estaban usando el concepto de los mutantes sin su permiso. De hecho incluso Marvel llegó a promocionarla como "X-Men replacement" (el substituto de la Patrulla-X).

Fox y Marvel vuelven a sentarse a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo y producir una nueva serie de televisión, esta vez basada en la línea mutante. Una duda que surge es como el proyecto encaja con el universo de las películas. ¿Estará la serie ambientada el ese mismo mundo o se recreará una nueva Patrulla-X? Dado que FOX está apostando fuerte por su universo cinematográfico, el próximo año hay ya tres películas programadas: Deadpool, Gambit y X-Men: Apocalypse, parece razonable suponer que una serie compartiría el mismo mundo.

El problema radica en los actores, mantener los mismos actores que se han empleado en la gran pantalla a la pequeña resulta económicamente inviable. De aquí se abren varias posibilidades: usar actores distintos para los mismos roles, por ejemplo Hugh Jackman interpretando a  Lobezno en el cine y otro actor haciendo el mismo papel en la serie, usar personajes que nunca hayan aparecido en el cine, usar actores secundarios de la película o, incluso, ambientar la serie en algún momento histórico distinto que permita emplear otros actores sin que sea demasiado traumático el cambio. El universo mutante es suficientemente amplio para encontrar grupos que todavía no han sido explotados. Factor-X sin duda sería un buen candidato, ya sea la versión de investigación como el operativo gubernamental que estuvo funcionando durante un tiempo. Ambos formatos podrían dar pie a misiones cortas apropiadas para capítulos autoconclusivos.



Otra incógnita son los efectos especiales. Si nos fijamos en las series de Marvel, se han caracterizado precisamente por un bajo uso de superpoderes. Mutantes sin superpoderes sería demasiado fuera de contexto, pero usarlos a diestro y siniestro también resulta demasiado caro para una serie de televisión, así que veremos que equilibrio se alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario