domingo, 9 de agosto de 2015

Marvel no olvida 1

Seguramente todos los grandes aficionados Marvel recordareis aquella mítica saga, protagonizada por los Vengadores, que fue la "Guerra Kree-Skrull". Esta se desarrollaría entre los números 89 y 97 americanos de la colección Avengers a principios de los años 70.

Hacia el final de la misma, en el Avengers nº 97, Rick Jones liberaría su potencial dormido y extraería de su mente réplicas de los héroes que había degustado en los comics de su niñez (ver imagen que acompaña al artículo). En dicho "ejército" podíamos encontrar un nutrido de héroes procedentes del remoto pasado de la editorial (concretamente de la Edad de Oro de Timely, pues Marvel no fue tal hasta el año 63 oficialmente), entre los que se hallaban, como no, primeros espadas como el Capitán América y Namor, pero no es de ellos de los que versará este artículo, pues su historia y orígenes son de sobra conocidos.

Avengers nº 97 (marzo, 1972)
Arte de  John Buscema y Tom Palmer

Si Marvel ha afirmado hace poco celebrar su 75 aniversario, es porque asumió desde hace mucho como propio, el inmenso bagaje de personajes superheroicos perfectamente reutilizables, nacidos aproximadamente en la época de la 2ª Guerra Mundial. Así, en la viñeta que nos ocupa, podemos encontrar al primer Ángel (no el mutante millonario de la Patrulla-X), la primera Visión (nada que ver con el sintozoide vengador), el Patriota (que acabaría siendo un breve reemplazo al Capi), Aleta (tampoco esta relacionado con la miembro de los Guardianes de la Galaxia con la que comparte el vocablo castellano) y Calavera Llameante (un personaje que recuerda vagamente al Motorista Fantasma) . Aunque no se hallen en ese comic, de esta época también podríamos mencionar a personajes "reutilizados" como el Zumbador original (el primero de los distintos héroes y villanos en adoptar dicho nombre) o la Miss América original (pues en tiempos más recientes ha surgido un nuevo personaje de idéntico alias). 

El primer Aleta (The Fin), apodo tras el que se escondía el oficial de marina Peter Noble, fue creado por Bill Everett para el número 7 de la colección Daring Mystery Adventures (publicado en Abril de 1941). El personaje era un pobre remedo de Namor, capaz también de sobrevivir en las profundidades oceanicas además de estar dotado de una fuerza superior y una longevidad mayor de lo normal. Por ello su andadura en aquella época fue escasa.

Esto no evitó que, ya en tiempos más modernos, Marvel lo resucitará del olvido para echar una mano a Rick Jones en el citado Avengers nº 97 (marzo, 1972). También acumularía varias apariciones entre el 2004 y el 2005 en la colección New Invaders y en la mini-serie posterior All-Winners Squad: Band of Heroes. Marvel acogería un nuevo personaje con este apodo que se presentaría en el número 20 de la colección Silver Sable and the Wild Pack (enero, 1994). Este último acabaría formando parte de la Iniciativa de los 50 Estados de Vermont.

 Marvel Mystery Comics nº 49 (noviembre, 1943)
Arte de Syd Shores

La Visión original se la debemos al tándem creativo formado por Joe Simon y Jack Kirby, siendo presentada por primera vez en el número 13 de la colección Marvel Mystery Comics (noviembre, 1940). Este personaje era un ser de otra dimensión apodado Aarkus, dotado de la capacidad de aparecer y desaparecer en nubes de humo, que, al verse atrapado en la Tierra debido al dispositivo inventado por el Profesor Enoch Mason, decidió convertirse en un luchador contra el crimen. Su andadura en la colección que le vio nacer duraría hasta el número 48.

Cuando Roy Thomas quiso recuperar a este personaje a finales de la Edad de Plata, Stan Lee introdujo en su lugar al androide del mismo nombre que debuto en el número 57 de The Avengers (octubre, 1968). Su replica sin embargo, aparecería en la mentada Guerra Kree-Skrull y hasta mucho después nada se supo de él. Desde entonces sus apariciones se han repartido por diversos títulos como el Volumen 2 de The Invaders en los 90, la mini-serie Invaders Now! que debutó a finales de 2010, varios números de X-Men: Legacy, y la colección All-New Invaders aparecida en el año 2014. 

Miss America, cuya identividad civil era Madeline Joyce Frank, hizo su primera aparición en el número 49 de la colección Marvel Mystery Comics (noviembre, 1943) editada por Timely Comics. Sus creadores fueron el guionista Otto Binder y debe su aspecto al dibujante Al Gabriele. Tras conseguir su propio título, Miss America Comics (1944), su aparición final en la Edad de Oro se produciría en el número 85 de Marvel Mystery Comics (febrero, 1948). 

Ya en Marvel, debimos esperar al Giant-Size Avengers número 1 (agosto, 1974) para volver a ver a este personaje. En la ficción del Universo Marvel, fallecería al intentar dar a luz al segundo de los hijos que tuvo con Robert Frank, siendo enterrado por Bova en la Montaña Wundagore. En el año 2011, Joe Casey y Nick Dragotta crearían una nueva Miss America latinoamericana sin conexión alguna con la original.

[Artículo escrito por Wolverine]

No hay comentarios:

Publicar un comentario